top of page

UN MARCADO TOQUE

QUIJOTESCO DESPIDIÓ UN GRAN HOMENAJE

 MÚSICA - Edición especial IV Centenario

CONCIERTO DE PRIMAVERA 2015

El hombre de La Mancha

Como siempre termina por suceder, los artes se apoyan unos a otros para conformar un mensaje aún más vivo, puro y magnífico. La música siempre ha sido fiel compañera y narradora de aquelllo en que a veces, pese a su noble intento, la literatura no consigue ya ahondar. La melodía enriquece a la palabra y hace aún más grandes, si cabe, a las leyendas obradas por la pluma. En esta especial ocasión, no iba a haber una excepción.

 

Al igual que ocurre en diversos puntos de la región, de toda España y de algunos lugares internacionales, en los que multitud de conciertos homenajean la obra de Cervantes en una efeméride tan señalada como la de este año, Miguel Esteban suma la música de concierto a los actos conmemorativos del IV Centenario de la publicación de la parte II del Quijote. Para ello, se ha introducido un pequeño pero interesante cambio en la programación de cultura anual del municipio. 

 

El Concierto de Primavera congrega habitualmente a los amantes de la música entre los meses de abril y mayo, aunque este último suele ser el mes más habitual de su celebración para no coincidir con el de Semana Santa. No tiene en general, por tanto, fecha fija, sino aproximada. Con motivo de acontecimiento tan destacado, quedó aceptada la siguiente propuesta: la celebración de una edición especial del Concierto de Primavera enmarcada dentro de los actos de El Quijote 2015. Para conseguir que el "ingenioso hidalgo" y su inmortal autor cobren mayor protagonismo, se ha hecho lo posible por imprimir en este concierto un toque más manchego, grandioso y cervantino que de costumbre, con lo que el repertorio se fundamentará en una única obra, de marcado corte quijotesco y español, estrenada como banda sonora del musical Man of La Mancha a mediados de la década de los sesenta. Una velada que buscará hacer las delicias de los asistentes, para convertirse en un evento que nunca se esfume de la memoria.

25 de abril de 2015, 22:30 h.

Auditorio Municipal

El gran éxito musical, en popurrí

Man of La Mancha (1965)
Mitch Leigh
Selección de Frank Erickson

Una de las piezas musicales más recurrentes en los homenajes al Quijote y, en especial, en aquellos tan señalados como este IV Centenario, se presenta como cierre de esta semana de primavera tan cargada del espíritu cultural cervantino.

 

La obra, traducida al español como El hombre de La Mancha, se estrenó en las tablas de Broadway en 1965. Este aclamado musical ha sido representado tan solo en cinco ocasiones, pese a su indiscutible éxito. 

En 1972 Arthur Hiller la llevaría al cine con un reparto de lujo para la época: Peter O'Toole en el papel de Don Quijote y Sophia Loren interpretando a la labradora Aldonza Lorenzo. Paradójicamente, escaso fue el éxito de la película en sí, por no hablar de los comentarios surgidos acerca de la escasa química entre ambos protagonistas, cuya actuación no llegó a fascinar, al contrario de lo esperado, ni a la crítica ni al público. 

 

La selección que se interpretará en este concierto recoge los temas más simbólicos y aclamados del musical: Little Bird, Little Bird; Dulcinea; Man of La Mancha; y The Impossible Dream. Conformarán las cuatro partes en las que se dividirá el acto, aderezado por las voces de artistas migueletes, siguiendo el modelo extendido en otros eventos similares, contará con la narración de la historia como hilo conductor en una brillante danza entre la música y la palabra.

bottom of page