top of page

Una época esplendorosa

Una pluma que hizo historia
Acercamiento a Cervantes

La genialidad, la novedad y la magistralidad actúan como guías de la Historia, cual faros indicando la llegada a nuevos puertos al barco de las aventuras. Dicho cúmulo de cualidades, cuando se dan al unísono, son plena garantía de éxito y celebridad. Este fue el trío que elevó en su momento, siglos atrás, la figura de Cervantes al edén de la celebridad, convirtiéndolo en príncipe imprescindible de la literatura universal.

 

Miguel de Cervantes Saavedra llegó al mundo a finales de 1547, probablemente un día de san Miguel, en una acomodada casa situada en el centro neurálgico de la vida cotidiana de Alcalá de Henares, villa y ciudad que terminaría siendo tan grande, universal y decisiva en el Renacimiento y Barroco como lo fuera su vecino más ilustre. Sabida es por muchos entendidos la identidad de algunos de sus ancestros: Rodrigo de Cervantes, cirujano de profesión, era su padre; y su madre, Leonor de Cortinas. Cinco fueron los hermanos del escritor, a saber, por orden de nacimiento: Andrea, Luisa, las mayores; Rodrigo y Magdalena, los menores. Abandonó su ciudad natal contando con apenas cuatro años de edad, en parte por el carácter itinerante del oficio de su padre, que lo llevó a establecerse, en sendos momentos de su vida, en Madrid, Sevilla (donde se cree empezaron sus estudios), Toledo, Córdoba, Guadalajara, Cuenca y Valladolid.

 

Esta sección se actualizará próximamente.

El puente hacia la bancarrota

Esta sección se actualizará próximamente. Asimismo, los enlaces a las distintas partes de Descubriendo El Quijote se activarán una vez estén listos los contenidos extra.

> Villanueva de los Infantes
> Miguel Esteban
> Argamasilla de Alba
> El Toboso
> Campo de Criptana
> Barcelona
> Alcalá de Henares
Los lugares del 'Quijote'
EN PROFUNDIDAD
 Cronología de Cervantes 

Descubriendo El Quijote

bottom of page