top of page

EL PROYECTO

Variada es la oferta cultural en Miguel Esteban a lo largo del año. Su programa incluye representaciones teatrales, destacando las veraniegas; fiestas tradicionales como principales atractivos de público; multitudinarios conciertos de música, de coros y danzas o de coral; así como algunas iniciativas literarias. Estas últimas suelen quedar reservadas a abril, mes de las letras por excelencia.

 

Sin embargo, este municipio manchego en la que el trabajo, el humor, buena fiesta y mejor gente son significativos, debe hacer un parón en el camino. Está en la obligación de sumarse a otros lugares en un proyecto común a lo largo y ancho de la región en este año.

Si 2014 vino repleto de aniversarios y conmemoraciones, su heredero, 2015, no será yermo. También entrará en la historia, porque de entre sus muchos hitos, uno es grande y todos los castellanomanchegos, en la medida de lo posible, deben engrandecerlo y hacerle honor. Ahora, más que nunca, es tiempo de la cultura de la Mancha; tiempo de reconocer lo que tanta gloria y celebridad le ha dado a lo largo y ancho del mundo. Es año especial. Es Año Qvixote.

 

Como principal marco en la universal obra narrativa de Miguel de Cervantes, Castilla-La Mancha celebra en 2015 el IV Centenario de la publicación de la Segunda parte del Ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, como ya hiciera diez años antes en el exitoso y anterior bicentenario, en aquella ocasión de la publicación de la Primera parte. Como se anunció previamente, la Junta de Comunidades de la región ha creado la Comisión Interadministrativa del IV Centenario de la Segunda Parte del Quijote, que reúne a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, con la Administración General del Estado en los ministerios de Fomento y Educación, Cultura y Deportes, integrando asimismo en el conjunto a la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha. 

 

En varios puntos de la región, inmortalizada en y por las hazañas de Alonso Quijano y su fiel escudero, multitud de actividades homenajearán esta efeméride como se merece, porque si el anterior fue año de pintura y el siguiente será de deportes olímpicos, este es su momento, el perfecto para empaparse de sabiduría, de buenas tradiciones, de humorísticos recuerdos que impregnan la inmortal obra que Cervantes elevó a la cúspide de la literatura mundial. Se harán conciertos de variados géneros, lecturas cervantinas, especiales culturales, a los que se unirán iniciativas con largo recorrido como el Festival de Teatro Clásico de Almagro, entre otras. Con el paso del tiempo, El Quijote ha hecho a esta noble tierra de viñedos y trabajadora gente única e inolvidable, referente turístico mundial y apuesta cultural atractiva y enriquecedora.

 

Cervantes, que no fue sino el auténtico "ingenioso", logró en muy pocas líneas que algunos de los pueblos de la Mancha se disputen la gloria de haber sido ese lugar que dio inicio a la aventura más conocida de todos los tiempos; una genialidad que ha reforzado su presencia nacional e internacional y ha fomentado importantes ingresos que impensables serían sin la inestimable ayuda de las peripecias del caballero andante.

 

Miguel Esteban, por su parte, no se quedará atrás en el homenaje a Don Quijote, pues por primera vez organizará en la semana literaria por excelencia, la del 23 de abril, las Jornadas Cervantinas, un proyecto con dos turnos de conferencias: en el primero, algunos migueletes tratarán sobre diversas temáticas y enfoques partiendo de su experiencia y conocimientos personales de la novela; en el segundo turno, expertos en la materia quijotesca defenderán, entre otros asuntos, la posibilidad de considerar Miguel Esteban como el tan misterioso "lugar de La Mancha".

 

A este núcleo literario central se sumarán otras actividades, como el Concierto de Primavera 2015 que, en esta ocasión, traerá consigo algunas sorpresas que rindan justo homenaje a esta efeméride que en tantos rincones de España se celebra en el presente año.

Una web para una efeméride

Con el repentino e imparable auge de las nuevas tecnologías en la sociedad, los eventos y empresas importantes se difunden cada vez más en el mundo virtual. La creación de páginas web para ocasiones especiales supone un apoyo a tener en cuenta a la hora de complementar la realidad de las actividades con contenidos que vayan más allá.

Imágenes y efectos cobran cada vez más protagonismo en esta sociedad en la que todos los buenos momentos se comparten. Esta efeméride no iba a ser menos.

 

Por ello, con el fin de dar una modernizada difusión a los distintos eventos que tendrán lugar en Miguel Esteban en este IV Centenario, así como para hacer los contenidos más accesibles y atractivos, se ha creado esta web especial que se irá actualizando poco a poco con las principales noticias, información y galerías multimedia que surjan durante el año en relación a nuestro particular Año Qvixote 2015.

Además, se ha reforzado el compromiso de "llegar a todos" al impulsar la compatibilidad multiformato en smartphones, una práctica a la vanguardia de los principales medios virtuales de comunicación en la actualidad.

Adaptada a smartphones
Díptico de actividades

Todos los eventos incluidos en el programa del IV Centenario

bottom of page